5/19/2008

Demeter. Cuaderno de bitácora


JUAN, Ana
Alacant: Edicions de Ponent, 2007
978 84 96730 06 9

Este libro narra el episodio de la novela escrita por Bram Stoker en que se explica en forma de diario el trayecto del ataúd de Drácula desde Varna a Whitby. Ana Juan adapta e ilustra este episodio a partir de las páginas del diario de bitácora halladas en el bolsillo del capitán, el único miembro de la tripulación y que es encontrado muerto en extrañas circunstancias.

Ésta es una edición especialmente cuidada presentada por un prólogo de Felipe Hernández Cava en el que detalla la biografía de Bram Stoker. La portada, las guardas y portadillas sitúan y presentan el tono siniestro del relato. En el centro de una portada negra mate se revela la textura de una sirena negra y brillante cuyo rostro ha sido substituido por una blanquísima calavera. Las guardas muestran un mapa europeo con el sanguinolento recorrido del barco. Cuatro páginas impresas en papel vegetal hacen aparecer al estilo de los créditos cinematográficos, como si de un “zoom in” se tratara, el título de la portadilla. Además, un fragmento de un ejemplar del 7 de agosto de 1879 de The Dailygraph presenta la noticia del “Extraño naufragio en la costa de Withby” ilustrada con un grabado de la época.

El formato, los diferentes papeles, la selección tipográfica, las inquietantes ilustraciones realizadas en blanco y negro… enriquecen un texto escueto e informativo conformando un fabuloso álbum, el primero de una colección que, en palabras de Hernández Cava, pretende ser una nueva “forma de releer los clásicos del espanto y de asomarnos a los miedos íntimos”.

No hay comentarios: